cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

¿Y el asesino de Escobedo?

leave a comment »

EN MEDIO DE LA turbamulta de las inauguraciones por fascículos, los insultos a los periodistas y la pedrea de los falsos prejubilados, ha pasado sin pena ni gloria una moción aprobada por el pleno municipal del Ayuntamiento de Sevilla instando la ilegalización de cualquier partido político que no condene el fallido golpe del Estado del 18 de julio de 1936 que dio lugar al inicio de la Guerra Civil. El asunto, que lo presentó Izquierda Unida para así marcar diferencias con la «extrema derecha», salió adelante por desistimiento: votaron a favor los tres concejales de obediencia a Torrijos mientras PSOE y PP se abstuvieron sin darle la menor importancia. ¡A estas alturas de la precampaña electoral se van a dejar enredar con el Alzamiento!

Así que ya lo saben: la corporación municipal sevillana ha tomado el acuerdo de instar la ilegalización de las agrupaciones políticas que no condenen expresamente la sublevación de Franco, Mola y Sanjurjo. ¿No quieren que Sortu -la marca blanca de ETA- condene la violencia terrorista? Pues lo mismo para los perros de la derecha. Ven como lo de txakurra no fue ningún lapsus linguae…

Ahora bien. Si se excluye del juego político a las formaciones que no se manifiesten en contra de la subversión contra el orden legítimo de la República, no veo ningún motivo para no proponer en otro pleno que se prohíba hacer política a los partidos que no deploren el asesinato de Juan Escobedo, turbio manejo bajo el reinado de Felipe II del que nunca han llegado a aclararse las circunstancias que dieron con el secretario del monarca encausado por la Inquisición por la muerte del ayudante de don Juan de Austria y la peripecia posterior.

Hay cientos de episodios históricos con los que retratar al oponente político. Moción al canto contra Francisco Pizarro porque el Consejo de Castilla no fiscalizó todo el oro de la habitación con que Atahualpa quiso salvar el pellejo. O bien, propuesta al pleno contra el genocida exterminador de los incas. Si hasta se puede llevar a pleno una moción por el ERE amañado que se labró el general Narváez, el Espadón de Loja, para su dorado retiro en París.

Y quien dice el caso del fundador de la Guardia Civil, dice el de Guzmán el Bueno. Hay que instar a la Consejería para la Igualdad para que le retire la custodia con carácter retroactivo a ese padre que no dudó en entregar el cuchillo con el que tenían que matar a su hijo. Y a ver quién es el guapo que se opone a una moción de semejante tenor.

javier.rubio@elmundo.es

24/3/11

Written by cardomaximo

25/03/2011 a 12:49

Publicado en historia, sevilla

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: