cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

Soria 9, más que marchas militares

leave a comment »

LOS DOS ÚLTIMOS caídos por España (¿por qué dicen fallecidos, como si hubieran muerto en la cama de viejos?) eran soldados del regimiento de infantería ligera Soria 9. Entre nosotros, Soria 9 suena a música celestial, porque su banda elevó la marcha procesional a categoría musical de primera. En Abel Moreno, Pedro Morales, Gámez Laserna y López Farfán, todos directores de la banda del Soria 9, está resumido lo mejor de la música de Semana Santa sevillana.

Pero no sólo es música. La unidad militar más antigua de España tiene a sus espaldas más historia de la que se suele enseñar en nuestros colegios: cinco siglos cumplidos en 2009, un historial temible, el orgullo de los Tercios Viejos imponiéndose a sangre y fuego en Flandes o en Italia. ‘El Sangriento’, sobrenombre que se ganó en Rocroi, pasó por San Quintín y asedió Gibraltar, defendió Nápoles de los franceses y guerreó contra las cábilas rifeñas (esto, tan políticamente incorrecto, ya no lo dirá ni Ricardo de la Cierva), se emplazó en Soria, pasó por Granada, estuvo en Sevilla casi un siglo y renació junto al Puerto del Rosario en Tenerife después de que en el Ministerio de Defensa se dieron cuenta de que estaban a punto de suprimir el regimiento más antiguo de Europa en beneficio del First Royal Scots del Reino Unido.

Sevilla fue al Soria 9 lo que Fort Bragg a la 82ª Aerotransportada de los Estados Unidos: algo más que los cuarteles de San Hermenegildo y San Fernando en los que se acantonaba el regimiento, algo más que la música desfilando tras un palio, algo más que el destino para miles de quintos sevillanos enrolados durante el servicio militar. Aquella simbiosis se rompió en 1996, hace quince años, cuando se decretó la disolución y se enmendó el yerro mudando el emplazamiento a las Canarias.

Ahora el Soria 9 vuelve a las noticias porque dos de sus integrantes han muerto en combate (se dice así, ¿verdad?, en vez de eso tan hipócrita de atentado talibán). El sargento Manuel Argudín Perrino y la soldado Niyireth Pineda han entregado su vida en una misión lejana en una geografía ajena por entero a la centenaria historia del regimiento. Pero es la orden del mando y hay que acatarla. No estaría de más que la ciudad de Sevilla -su alcalde o su pleno municipal- tuvieran un detalle con estos dos compatriotas (los que mueren por España son españoles) e hicieran notar en esta hora fúnebre para la unidad la especial vinculación de la ciudad con el Soria 9. ¿O es que Soria 9 sólo son marchas de Semana Santa?

javier.rubio@elmundo.es

28/6/11

Written by cardomaximo

29/06/2011 a 11:33

Publicado en historia, justicia, sevilla

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: