cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

Estos suecos saben latín

leave a comment »

COMO QUE han puesto a media humanidad a fabricar sillones de ratán, estanterías de abedul y cacharros de plástico en vivos colores y a la otra mitad a ensamblar los respaldos de los sillones, a atornillar las baldas de las estanterías y a comprar la cacharrería: si serán listos estos suecos. Tanto, que saben latín.

El lunes, su presidente Mikael Ohlsson aprovechaba una entrevista nada menos que en The Wall Street Journal para denunciar las trabas que las autoridades autonómicas le imponen a su modelo de negocio. «Nosotros podríamos empezar mañana. Así contribuiríamos a mejorar la economía española, crear trabajos y contratos en la construcción. El país lo necesita y nosotros estamos preparados para hacerlo», declaraba el mandamás de la multinacional sueca agitando el señuelo de 20.000 puestos de trabajo que podrían crearse en los cinco centros comerciales que quiere abrir en España y para los que ahora se dan de plazo cinco años: dos en Valencia, uno en Madrid y la relocalización de las tiendas de Granada y Sevilla.

En menos de veinticuatro horas, el presidente de los suecos que hablan latín ha obtenido respuesta de Zoido Alcalde, quien ha declarado su entusiasmo por la instalación de la multinacional en el término municipal de Sevilla en una entrevista radiofónica: «Hay que armonizar y tener leyes claras porque, si no, no va a venir la inversión y es la iniciativa privada la que incrementa el tejido productivo». Para ello, el Plan General de Ordenación Urbana «se retocará las veces que haga falta por el beneficio de los sevillanos».

Ya ven: en una mano, los puestos de trabajo que podría dar la tienda, y en la otra, un planeamiento urbanístico moldeable a los intereses del inversor de turno, que exige carreteras, nudos de conexión, suelo baratito y esas minucias que no se puede decir que no hayamos visto antes por estos pagos. Del urbanismo bajo sospecha pasamos a la filfa del urbanismo con rostro humano y ahora vamos camino del urbanismo a la carta, pero no adelantemos acontecimientos, que tiempo habrá.

Ándese con ojo el alcalde poniendo tan pronto la alfombra roja para los suecos, especialistas en hacerse el ídem cuando se trata de costear las infraestructuras viarias necesarias para que el público llegue a sus tiendas. No hay que olvidar que estos suecos son especialistas en el uso de la nueva lingua franca del planeta, que no es otra que el dinero. En eso, más que suecos parecen fenicios.

javier.rubio@elmundo.es

6/7/11

Written by cardomaximo

07/07/2011 a 19:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: