cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

¿No iba a hacer tanto calor?

leave a comment »

RECORDARÁN QUE el día de San Juan criticábamos aquí mismo lo pesaditas que se ponen las televisiones con el calor en cuanto llega el verano, venga a repetir una y otra vez el mismo reportaje de los remedios caseros para combatir la calor, que es como si hicieran un documental de la vida de los esquimales dentro del igloo en pleno invierno. Bueno, pues el día de San Joaquín y Santa Ana vamos a repasar qué fue del anunciado verano infernal al que nos querían hacer el cuerpo. Esto del tiempo meteorológico dista mucho de ser una profecía autocumplida de esas que sólo con anunciar una predicción ya origina consecuencias como sucede con el reparto de las calificaciones de solvencia financiera.

El caso es que nos íbamos a asar vivos. Que iba a desbocarse el mercurio y que íbamos a padecer un verano extremadamente caluroso. Uno no sabe si, en el fondo, todas esas noticias veraniegas y esos reportajes de la caló los patrocina alguna casa de aparatos de aire acondicionado porque es que no se explica de otro modo el interés por meterle el miedo (y el fuego) en el cuerpo al personal cuando la realidad va luego y desmiente a los periodistas.

Vamos a ver. Desde el 1 de junio a la fecha de hoy, el termómetro no ha pasado ningún día la barrera de los 40 grados celsius. ¿Estamos? Se acercó el día de San Pedro a las ocho de la tarde para ser más exactos, con unos 39 grados justos que son, hoy por hoy, la plusmarca veraniega. Sí, los mercurios marcaron 19 días del mes por encima de los 32 grados, pero ¿a ver si ahora nos van a asustar también esas temperaturas como si viviéramos en Vitoria?

En lo que llevamos de julio, el día más caluroso ha sido el sábado 2, cuando marcó 37,9 grados medidos en la estación de Santiponce de la página web Meteosevilla.com, si bien al día siguiente, el domingo 3, se marcó la máxima más baja del mes con sólo 28,2 grados. Y de noche, qué delicia dormir con las ventanas abiertas: la madrugada más calurosa ha sido en julio la del viernes 1 de julio, en que el termómetro llegó a los 23,6 grados. El resto del mes, siempre se ha quedado por debajo de los 22 grados, salvo dos noches.

Vale que la temperatura media de junio fuera entre 1 y 2 grados por encima del promedio de los últimos treinta años, pero de ahí a anunciarnos el infierno en la tierra media un abismo que ahora desmienten los datos objetivos. Lo malo es que no vamos a ver ningún reportaje de lo bien que se duerme por las noches y lo fresquitas que están las mañanitas.

 

javier.rubio@elmundo.es

 

26/7/11

Anuncios

Written by cardomaximo

27/07/2011 a 10:07

Publicado en ciencia, costumbres, periodismo

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: