cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

Todo el pescado está vendido

leave a comment »

EL SUPERCONCEJAL Gregorio Serrano ha descrito un panorama de Mercasevilla como para salir corriendo. Tanto que uno no sabe si al nuevo gerente, Manuel Blanco, hay que darle la enhorabuena por el nombramiento o el pésame por la que se le viene encima. El caso es que el mercado central de mayoristas está al borde de la quiebra porque todo el pescado está vendido. Bueno, exactamente por todo lo contrario: de unos 50 millones de kilos de pescado que cambiaban de manos hace una década hemos pasado a 20 millones en la actualidad. Algo se ha hecho mal.

Serrano ha repetido el mantra que el PP salmodia para no espantar a los votantes: la apuesta por la empresa pública, pero una vez conseguida su viabilidad. Y esa mínima invocación a que a lo mejor hay que privatizar algunos servicios para garantizar la supervivencia de la sociedad mixta ha bastado para que los sindicatos pongan el grito en el cielo, que es donde suelen ponerlo cada vez que oyen el runrún de que se va a privatizar algo.

El caso es que no se les oía protestar -ni en el cielo ni aquí abajo- mientras la anterior dirección de Mercasevilla llevaba la empresa al borde del abismo en el que ahora está. De la defensa del empleo público y los derechos de los trabajadores no quieren moverse.

Muy bien. Asumir el dogma de la superioridad moral de las empresas públicas no tendría nada que ver con comulgar con las ruedas de molino que Mellet y Torrijos repartían a diestra y -sobre todo- siniestra. Cuando se pagaban las mariscadas, cuando se otorgaban becas a hijos de privilegiados para estudiar en el extranjero, cuando se firmaban convenios abracadabrantes, cuando se creaban fundaciones, se patrocinaban carrozas de Reyes Magos y se editaban revistas de colorines, cuando se gastaba en hoteles y en viajes, cuando se pugnaba con mayoristas y pescaderos, cuando la Junta multaba a la empresa por vender pescado por debajo de la talla mínima exigida… ¿dónde estaban los sindicatos?

Es su silencio de antes el que les merma ahora legitimidad para oponerse a los planes aun sin concretar del superconcejal Serrano, se supone que para externalizar algunos servicios o algo por el estilo.

Y otro tanto cabe decir del líder de la oposición, Juan Espadas, lamentando que no haya «elementos proactivos, sino sólo quejas y deudas de otros». Se le ve pasado de frenada, cayendo en el mismo error que le reprocha a Zoido. Cuando todo el pescado está vendido, lo mejor es recoger el puesto e irse a casa.

javier.rubio@elmundo.es

8/9/11

Anuncios

Written by cardomaximo

09/09/2011 a 09:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: