cardomaximo

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Una boda vale por dos Davis

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LA NOTICIA más compartida y la tercera más leída en la página de internet de la BBC fue ayer la de la reboda de la «extravagante duquesa española», como los británicos la han bautizado. La información tenía este titular cuya traducción ahorro al lector por innecesaria: «Spain’s Duchess of Alba remarries at 85 in Seville». Y sí, ahí se asomaba Sevilla, la del mito de Carmen, la de Le nozze di Figaro, la del disoluto Don Juan que embauca a las novicias, la de los aristócratas juerguistas aficionados al flamenco, la de los toreros guapos (¡hasta tres matadores entre los 38 selectos invitados, qué desviación demográfica!), la de la jarana en la calle y la de la condesa descalza aunque no tan lozana como una pletórica Ava Gardner.

Así fue en medio mundo, donde el nombre de Sevilla se paseó del brazo de una madrina con mantilla blanca, un cura con casulla dorada de guitarrón y un propio trajeado con corbata tocando la guitarra (los luteranos tienen a Bach, a nosotros nos queda la Misa de la Alegría) en la misma capilla donde los contrayentes acababan de desposarse.

¿Atraerá a los turistas ese atracón de tipismo condensado en el que cada uno hizo su papel sin salirse del guión? ¿Tendrá incidencia en la recuperación del turismo de otoño en la ciudad, atracarán más cruceros en el río, aumentará la demanda de vuelos con destino Sevilla? Antes de que cante el gallo, alguna empresa de medición de audiencias nos dará el dato de cuánto hubiera costado pasear el nombre de la ciudad a lo largo y ancho del planeta. No por nada, sino porque viven de eso: de evaluar los impactos publicitarios.

Pasará lo mismo con la Copa Davis, que la Federación Española de Tenis ha decidido que se celebre en Sevilla. Hoteleros, taxistas y restaurantes andan frotándose las manos con el salvavidas que Zoido les ha tirado justo antes del puente de la Constitución para acabar bien el año y salvar la cuenta de resultados en un fin de semana de campeonato. Alguien calculará lo que vale la proyección internacional de la ciudad por aparecer 30 segundos en un telediario austriaco o irrumpir en un párrafo de la crónica del enviado especial de un periódico serbio para justificar el gasto de la organización.

Y ya puestos, ¿qué sale más rentable: una boda de rompe y rasga como la de la duquesa o dos finales de la Copa Davis? Porque a lo mejor resulta que tiene más tirón Cayetana de Alba empolvada para su boda que Nadal haciendo morder el polvo de la tierra batida a los argentinos. Y no es plan de casarse todos los años. ¿O sí?

javier.rubio@elmundo.es

6/10/11

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Written by cardomaximo

07/10/2011 a 09:14

Publicado en costumbres, economia, sevilla

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