cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

Palabras huecas para un adiós

leave a comment »

El anquilosamiento de los regímenes políticos se nota, antes que nada, en la ampulosidad de sus discursos como si los gobernantes en retirada quisieran envolverse con el manto de las palabras para disimular las muchas carencias que deja entrever su acción de gobierno. A falta de empuje en decisiones estratégicas, tienden a llenar el hueco con retórica de la peor estofa, pura logomaquia que ya no mueve a nadie porque está tan gastada como el propio régimen agonizante.

La Junta terminal del señor Griñán nos regaló ayer, 20 de octubre, un ejemplo pintiparado de que sólo les quedan las palabras huecas como si el tiempo y las esperanzas frustradas hubieran roído por dentro los vocablos. A propósito de la nueva efemérides añadida al santoral laico que conmemora la fecha en que se aprobó el Estatuto de Autonomía en 1981, la publicidad institucional saludaba el significado de aquella ocasión –hasta ahora olvidada– como «la transición hacia un nuevo modelo de sociedad y la consecución del anhelado bienestar social, político y económico». Ea (el eslogan de la campaña del Estatuto Andaluz), ahí queda eso.

Nada menos que «un nuevo modelo de sociedad», y a punto estuvo de nacer el «hombre nuevo», pero ya se le echaron encima la corrupción y los escándalos y se quedó en aborto. ¿Y lo del «bienestar social, político y económico» no suena a insulto?

Cuatro ex alumnos de Periodismo con los que me he tropezado en los últimos días representan el reverso de ese discurso huero, que se festonea con palabrería porque ya no le quedan más adornos. Todos están en la treintena justa que ahora se conmemora con discursos vanos. Ninguno era zote en clase y todos tienen experiencia laboral sobrada. Miguel está haciendo la maleta para marcharse a Brasil en pos de una oportunidad que no encuentra aquí tras volver de China; Silvia se irá a Dublín en enero con un título de profesora de español por si tiene alguna posibilidad en Irlanda; Antonio se quedó sin plaza en San Sebastián después de un verano haciendo méritos y no descarta largarse también; Ramón lo intentó en Madrid, pero, sin perspectivas, se ha vuelto al pueblo.

Treinta años después de aquel fogonazo que significó la consecución de la autonomía, un equipo de fútbol de la tierra lucirá en Barcelona el lema ‘Orgullosos de Andalucía’. No está confirmado, sin embargo, que por los altavoces del Camp Nou vuelva a sonar la Murga de los currelantes de Carlos Cano: «Que vuelvan pronto los emigrantes, haiga cultura y prosperiaaá».
Que se callen al menos.

javier.rubio@elmundo.es

21/10/11

Anuncios

Written by cardomaximo

22/10/2011 a 10:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: