cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

¿Y Guerra contra Zoido?

leave a comment »

ALFONSO GUERRA puede seguir presumiendo de ser el único político español que cuenta por victorias sus citas con las urnas: no hay quien le gane desde el 15 de junio de 1977. Quien más se acerca se ha quedado –hay que reconocerlo– ha sido el  cunero Cristóbal Montoro, pero no ha asaltado el fortín, aunque por el camino le ha metido fuego al granero socialista de votos: en Los Palacios ¡ganan! los populares; en Alcalá de Guadaira, el PP prácticamente empata con el PSOE; en Dos Hermanas se acortan enormemente las distancias… y La Rinconada se convierte en el agujero negro del PP con una desventaja de 23 puntos porcentuales y la mitad de los votos que los socialistas. Este es el panorama con el que amanece la provincia de Sevilla tras las elecciones.

En la capital, las lecturas son mucho más interesantes. Unión Progreso y Democracia se ha convertido en la tercera fuerza política en Sevilla por delante de los 25.000 votos mal contados en que parece clavada Izquierda Unida desde las municipales de mayo con Torrijos o sin él. De ahí no pasa. Los andalucistas están liquidados porque apenas arañan ni 2.000 votos en un momento crítico para ellos: a duras penas han logrado mantenerse como quinta fuerza política ante el empuje de los ecologistas de Equo.

Entre los dos partidos mayoritarios, el PP supera incluso su techo de esos 166.000 votos que logró Zoido el 22 de mayo y que Montoro raspa por arriba. Los veinte puntos porcentuales que el PP obtuvo de diferencia con el PSOE en las municipales se quedan ahora en menos de 8 sólo. Montoro y Zoido suman lo mismo, pero es evidente que Espadas no es lo mismo que Guerra.

El viejo factótum socialista ha levantado casi 40.000 votos de los que heredó de Espadas en mayo, que a su vez los había recibido como legado de Monteseirín. Sí, el PSOE se deja casi 70.000 votos con respecto a 2008, pero al fin y al cabo es el único sitio donde puede sacar pecho. El mérito de la campaña hay que apuntárselo a un aguijoneado Guerra, rejuvenecido y enrabietado, eso está fuera de toda duda.

Con lo cual, todo queda abierto para las autonómicas de marzo en la provincia. Lo más probable es que el PSOE, con el tirón de Arenas como candidato a la Presidencia del Gobierno, bata los registros del PP, ¿pero lo suficiente como para desbancar de una vez por todas al PSOE en su último reducto?

La mirada retrospectiva, en esta ocasión, resulta mucho más atractiva. ¿Qué hubiera pasado en mayo si el que se opone a Zoido hubiera sido Alfonso Guerra como alguna vez acariciaron los socialistas sevillanos? El canijo le hubiera disputado la Alcaldía al PP y entonces… tal vez todo hubiera cambiado.

javier.rubio@elmundo.es

21/11/11

Anuncios

Written by cardomaximo

22/11/2011 a 09:38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: