cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

Otra vez una de chinos

leave a comment »

SEVILLA QUIERE que la visiten los chinos. A ser posible, algunos de los 80 millones de millonarios chinos como ha recalcado el alcalde Zoido para dar a entender que el turismo de alpargata pasó a la historia y los que van a venir a partir de ahora van a ser potentados de Hong Kong y Shanghai se supone que hartos de hospedarse en hoteles Mandarin por medio mundo y ansiosos de subir a las setas de la Encarnación para contemplar las vistas.

Bienvenidos sean los chinos ricos y hasta los de medio pelo (liso y negro, por supuesto) si se deciden venir a Sevilla a dejarse los yuanes. No están los tiempos como para cerrarle las puertas a nadie, pero es que esto ya lo hemos vivido antes. ¿Ustedes se acuerdan cuando nos dio por el mercado estadounidense y allá que se fueron a Las Vegas y a Nueva York a promocionar la ciudad para traerse un congreso de agencias de viaje que fue lo más que se trajeron? ¿Y cuando nos dio por los portugueses, claro como están aquí al lado? ¿Se acuerdan que íbamos a escribir todos los rótulos de la ciudad en portugués para que no se perdieran los turistas y lusos? Pues ya podrían empezar por rotularla en español, que no veas la de vueltas que pegas como no conozcas Sevilla con lo mal señalizada que está…

Algo hemos ganado porque, de entrada, nadie se ha ido todavía a Pekín a firmar un convenio de por aquí te quiero ver a costa del contribuyente sevillano. Bueno, algo es algo. Ya veremos si lo que nos llega de China es una marea incontenible, una oleada sostenida o una mera salpicadura apenas imperceptible en el número de visitantes anuales a la ciudad.

En el fondo, atraer turistas chinos, surcoreanos o kazajos a Sevilla no tiene mayor mérito que cuadrar horarios de aviones, negociar precios de hotel y agasajarlos como corresponde. Lo que de verdad tendría mérito es atraer a la ciudad multinacionales chinas dispuestas a invertir en negocios de futuro. Ahí está la piedra de toque para éste y cualquier equipo de gobierno municipal.

En Nueva York, donde ya no les caben más turistas ni más rodajes de películas, andan empeñados en convertir la ciudad en un distrito de alta tecnología para competir con Silicon Valley y a tal fin la Universidad de Cornell y la empresa israelí Technion van a poner en marcha un nuevo campus tecnológico de la que prevén que salgan 600 nuevas empresas que generarán 7.500 millones de dólares de actividad económica y crearán 30.000 empleos de aquí a 30 años.
Y ahora que nos cuenten otra vez una de chinos.

javier.rubio@elmundo.es

13/1/12

Anuncios

Written by cardomaximo

14/01/2012 a 13:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: