cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

Topicazos para parar un tren

leave a comment »

SEVILLA SE HA dejado enredar en una alianza de ciudades en las que para el AVE como atractivo turístico para las 18 poblaciones que se han subido al tren. Ya estábamos pescados en la red de ciudades machadianas, en la de ciudades de cine, en la de ciudades educadoras, en la de ciudades inteligentes (¡?), en la de ciudades Expo, en la de ciudades por el clima, en la de ciudades romanas del Atlántico (que ya es afinar), en la de ciudades de la Música de la Unesco (sólo hay dos más), en la de ciudades por la bicicleta, en las de la Ruta de la Plata, las catedrales y el Guadalquivir y, como parecen pocas, andamos impulsando la de ciudades magallánicas. En fin, tantas redes para tan poco albur.

Pues ya estamos en la red de ciudades del AVE con presentación en Madrid a cargo de don Zoido. Pero ni por esas somos capaces de sacudirnos sambenitos, lugares comunes y estereotipos que, por lo visto, nos encanta lucir en la pechera como otros lucen medallas. Ahí va el recibimiento de Sevilla al incauto que entre en www.avexperience.es: «Ciudad de festejos arraigados como la Semana Santa y la Feria de Abril, con sus tardes de Maestranza, Sevilla es mucho más que folclore; es sentimiento en el estado más puro».

–Marchando una de topiquitos al uso bien surtida para abrir boca…

¿Cuna de poetas, pintores, escritores, artistas? Ahí van los únicos nombres que aparecen: «Velázquez, Belmonte, Murillo o Zurbarán». ¿Algo de su rico pasado esplendoroso, de su fundación romana, de la metrópoli de la carrera de Indias? Siéntense a esperar: «Un pasado glorioso mezcla de renacimiento, barroco y sobre todo tradición andalusí».

–Las comas se las servimos aparte para que usted sazone a gusto el escrito.

¿No tiene algo más actual? Claro que sí, tapa del siglo XX desestructurada: «La Plaza de España es la obra cumbre de los resquicios (sic) de esta Exposición».

El que ha escrito esto sabe lo que se trae entre manos: «La Feria de Abril es otro de los homenajes que los sevillanos hacen a la fiesta. Se celebra en primavera en el Barrio de los Remedios, siete días de alegría, baile, manzanilla y rebujitos».

–Éle mi niño, el arte que no se pué aguantá.

¿Alguna visita que se recomiende? Por supuesto: «Y tienes que conocer Triana y sus trianeros, una legión de toreros, cantaores y bailaoras que nacieron entre las calles de este barrio de marineros y alfareros orgullosos de su estirpe».

Y ahora, a seguir cosechando tópicos, que los da la tierra como mala hierba.

javier.rubio@elmundo.es

18/1/12

Anuncios

Written by cardomaximo

19/01/2012 a 09:24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: