cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

Cuatro noticias de Universidad

leave a comment »

HAY VECES en que la marea de la actualidad deja en la orilla del periódico un perfecto retrato del momento con sólo agavillar un puñadito de informaciones separadas por unas cuantas páginas. Sucedió el miércoles en EL MUNDO a propósito de la Universidad sevillana: en cuatro brochazos (ni uno más ni uno menos), quedaba dibujado el panorama al que se asoman los estudios universitarios en la capital de Andalucía. Entre las páginas 25 y la 51 del planillo de la edición de Sevilla, mediaban 26 hojas de periódico. Sin embargo, la distancia entre las dos informaciones contenidas en sendos artículos resultaba  estratosférica si se consideraba el trasfondo de las noticias: ese contexto que todo (o casi todo) lo explica.

Titular de la página S1 firmado por Teresa López Pavón: «La Hispalense subvenciona a sus profesores de más de 60 años para que dejen de trbajar». Por menos de eso, le han buscado las cosquillas a Rodríguez Ibarra en la universidad extremeña: lástima que aquí ningún político –el último catedrático que nos representaba en las Cortes pegó la espantada antes de la victoria histórica de los suyos, que ya es tener olfato político– se ha acogido a tal modalidad de sangría (tomada en el sentido histórico, como hacían los barberos aplicando sanguijuelas al paciente para favorecer la circulación interna) intelectual para que hubiéramos puesto el grito en el cielo.

Columna Estimado profesor de la página 4 de Campus firmada por Juanjo Becerra: «Durante muchos años, denunciaste que la única cultura válida en un campus es la de la exigencia: ensalzar a los brillantes, contratar a los docentes con más proyección, atraer a los alumnos con mejores expedientes… Lamentablemente, distinguir entre lo bueno y lo menos bueno, separar el grano de la paja, se considera políticamente incorrecto».

Titular de la página S5: «Duro varapalo del claustro de la Pablo de Olavide a la gestión de su rector». Juan Jiménez dice que «toma nota» tras recibir la reprobación del 70% de los claustrales y exhibiendo como único logro el segundo puesto en un escalafón ad hoc de la Universidad de Granada que divide la producción científica entre el número de profesores funcionarios.

Y llegamos a la página 51, donde acaba esta aventura. Titular de la entrevista con el profesor de Física en el MIT de Boston Walter Lewin firmada por Gabriel Trinidade: «¿Cuántos premios Nobel se lleva España cada año?»

Tras esto, el lector puede elegir entre cerrar el periódico o esta Universidad.

16/2/12

Anuncios

Written by cardomaximo

17/02/2012 a 09:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: