cardomaximo

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Imagen de la ciudad

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COMO AQUÍ somos tan dados a empezar la casa por el tejado, vamos a empezar a construir una ciudad entera por el nombre. Ya está: Sevilla tendrá su Ciudad de la Imagen a partir de 2014 que para eso la ha desbloqueado don Zoido. Así que a falta de productoras audiovisuales, empresas de base tecnológica y firmas TIC, la promotora –la ínclita Bogaris que tanto aprecio nos tiene a los de EL MUNDO desde lo del hijo de Chaves– ha encontrado una multinacional del bricolaje para que se instale en los terrenos del Higuerón junto a la factoría de cajas de cambio de Reanult. Será que vamos a empezar el emporio de la imagen montando estanterías para colocar los televisores…

En realidad, nadie sabe por qué aquello se va a llamar Ciudad de la Imagen. Hace cinco o seis años, antes de las crisis, las recesiones, los números rojos en la Bolsa y antes de todo, a lo mejor tenía algún sentido procurar unas parcelas donde pudieran trasladarse las productoras audiovisuales que andaban desperdigadas por el polígono PISA y la Pañoleta, cuanto más cerquita de la ubre de Canal Sur, mejor. Eso era antes: antes de que quebraran o cerraran o concursaran y se desmantelara todo el tejido audiovisual al primer soplido de la crisis económica, en cuanto el presupuesto de la RTVA estornudó, las ‘pata negra’ se resfriaron y el resto palmó de pulmonía.

Pero aun así, ahí sigue el nombre mercadotécnico con el que se ha bautizado la operación inmobiliaria porque siempre será más fácil de vender una nave en la Ciudad de la Imagen que el mismo local vacío al final de San Jerónimo. ¡Será por naves vacías!

En lo que no ha caído nadie del equipo de don Zoido es en la ruina que lleva asociado el precedente más inmediato de polígono para empresas audiovisuales: la Ciudad de la Luz de Alicante, más de 300.000 metros cuadrados consagrados a platós y facilidades para el rodaje de películas además de una escuela de cinematografía que se ha ido al garete hace cosa de un mes después de que la Generalitat valenciana haya enterrado casi 200 millones de euros en el invento. Apagaron la luz y ahora andan buscando quién la vuelva a encender.

Al final, todo se resume en una promoción alrededor de un centro comercial con sus grandes almacenes, sus restaurantes de comida rápida y quién sabe si su multicines para vender palomitas por kilos y refrescos por baldes. A lo mejor es por eso que le van a llamar la Ciudad de la Imagen, lo cual es un pleonasmo en esta Sevilla de nuestras entretelas. Es la imagen de la ciudad la que está en juego.

17/2/12

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Written by cardomaximo

18/02/2012 a 10:17

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