cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

Dos días anómalos

leave a comment »

LO QUE NOS hubiéramos ahorrado si el referéndum por la autonomía del 28 de febrero de 1980 se hubiera celebrado al día siguiente. Imagínense que los niños tuvieran que aprender el himno de Andalucía tocado a la flauta sólo una vez cada cuatro años. Y que se concedieran las medallas de Andalucía como los Juegos Olímpicos: sólo una vez por cuatrienio. La de medallas que nos hubiéramos ahorrado. Y la de felicitaciones chorras por las redes sociales de las que nos hubiéramos librado.

En fin, qué le vamos a hacer. El día de Andalucía siempre tuvo aire rarito, de día de asueto sin precepto ni arraigo en el que no había que cumplir con ninguna obligación mientras en la tele y en la radio continuaba la programación acostumbrada: menos mal que Canal Sur nos recordaba la fecha con una buena corrida. En la monarquía parlamentaria de Don Juan Carlos, el Veintiocho de Febrero tenía más de Veinticinco de Abril que de Veintidós de Noviembre, que no se celebra ni siquiera cuando toca jubileo.

Así que el día de ayer tuvo la misma sensación de fecha anómala en el calendario. Se celebraba la función principal de instituto en San Telmo, con los mismos tiros largos y los mismos trajes oscuros de la comida de hermandad del domingo anterior. Sólo que en esta ocasión el quinario lo van a pasar más tarde: exactamente, veintisiéis días después.

Si el 28F era rarito, imaginen el 29 de febrero, una jornada tan extemporánea que sólo comparece por aquí cada cuatro años: una anomalía del calendario tela de chapucera con la que resolvemos por las bravas la distorsión del calendario que supone repartir los 366 días del bisiesto en 12 meses. La jornada añadida del febrero cuatrienial resulta un defectuoso remedo para arreglar el engendro del almanaque.

El día extra cada cuatro años tendría que declararse jornada blanca, como esos días nefandos de los romanos en los que no se debía hacer negocio. Por lo pronto, los mercados bursátiles no deberían admitir cotización el 29 de febrero. Ni tampoco pagos internacionales. Un día en blanco de regalo decretado por Naciones Unidas para el asueto universal. ¡La que nos perdimos por no haber puesto el referéndum al día siguiente!

29/2/12

Anuncios

Written by cardomaximo

01/03/2012 a 09:10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: