cardomaximo

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Elogio de las matemáticas

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LA PREGUNTA, al término de una charla sobre orientación profesional a alumnos de Segundo de Bachillerato, era de las que desarman a cualquiera: «¿Hay alguna asignatura de Matemáticas en el plan de estudios de Periodismo?». La chica que  indagaba daba a entender con la cuestión que estaba dispuesta a renunciar a su vocación si los números se le cruzaban también en el camino de la Universidad. Conozco a compañeros excelentes en su oficio a los que se les atraganta una regla de tres o la conversión de consumos de caudales de litros por segundo en hectómetros cúbicos detraídos de los pantanos: ¡un clásico cada vez que la sequía asoma la patita!

La OCDE tiene medido el impacto en términos de PIB de un aumento del nivel general de destreza con la aritmética elemental en adultos. En el caso español, la aportación a la riqueza nacional que se derivaría de una reforma educativa en condiciones sería del 1,07 por 100 hasta 2090.

En el Reino Unido –donde casi la mitad de la población es incapaz de identificar correctamente ofertas en el supermercado– acaban de lanzar la ONG National Numeracy (Aritmética Nacional) precisamente para que los ciudadanos caigan en la cuenta de la importancia de manejarse con los números ya sea para no depender de la odiosa maquinita para calcular la vuelta de una compra o para elegir el mejor crédito –carrete partido por 100– en el banco. Aunque suene a chiste en plena tormenta por las participaciones preferentes de las cajas de ahorros.

Más cerca, es de alabar métodos de enseñanza a través de internet como Smartick que vienen a suplir el trabajo de agilidad en el cálculo mental que hacíamos en el colegio. E iniciativas como la de la profesora de la Universidad de Sevilla Clara Grima y la ilustradora Raquel Ruiz con su Mati y sus mateaventuras, ganadora de Bitácoras 2011 en la modalidad de mejor blog educativo, en las que pretenden meterle el veneno de las matemáticas a los niños con, por ejemplo, una explicación sobre el mapa de España del teorema de los cuatro colores de esa disciplina tan estimulante como es la Topología.
Así que la respuesta a la bachiller no puede ser otra que sí, que los periodistas deberíamos también saber de matemáticas, aunque sólo fuera para poder disfrutar a fondo con la música de los números primos.

6/3/12

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Written by cardomaximo

07/03/2012 a 09:40

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