cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

No hay Trew@ sin Control

leave a comment »

CON LA ESCANDALERA de Invercaria hemos sabido que el programa informático de esta sociedad instrumental de la Junta de Andalucía se llama Trew@. Se conoce que el tío que le ponía nombre a las cosas de la Junta se fue de vacaciones el día que lo bautizaron o, quién sabe, lo metieron de matute en un ERE. El caso es que esta tregua arrobada tiene muy poco que ver con Adriano (Justicia), Séneca y Averroes (Educación), que por lo menos rendían honores a la memoria de andaluces universales.

Al inicio de Cien años de soledad –felicidades, Gabo–, se nos dice que el mundo entonces era tan reciente que bastaba con señalar las cosas sin tener que nombrarlas. Todo lo contrario que en esta novela de Treinta años de poder, donde todo debe tener su nombre identificativo. La mayoría son acrónimos eufónicos, como ese plan M.A.S.C.E.R.C.A. con el que el tío de los nombres se calentó el caletre hasta dar con las siglas adecuadas: Mejora de la Accesibilidad, Seguridad vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía. Los hay rebuscados como el GYGA (Plan para la Generación ‘Y’ Global de Andalucía) –en Cuba, la generación ‘Y’ es la de los 80, porque sus nombres de pila querían imitar los rusos– y simples como IDEA (Innovación y Desarrollo de Andalucía), OLA (Oportunidades Laborales de Andalucía) o PROTEJA (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía).
Pero no siempre les cuadran las iniciales. Como ese CUSSTA  con el que la Junta planea la Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía (¿qué se creían, que no teníamos un plan para setas y trufas?) o esos Dioscuros que son el PAIDI y el PADI que no conviene confundir con el PIPAM (vaya tela, otra vez debió de tener días libres el tío del registro) ni con el PAIMDA.

Hay veces que se ponen mitológicos con la nomenclatura como con el Observatorio Argos; comerciales como en Concilia, Talentia o Extenda;  juguetones con las palabras como en Iniciarte; picantones como en el plan Lectura y Biblioteca que es LyB; o en plan jeroglífico como @rchivA, que va de archivística, claro.

El día más insospechado nos sorprende la Junta fundando una agencia llamada Control (como la del Superagente 86 televisivo) para luchar contra el Kaos que ella misma nombró.

7/3/12

Anuncios

Written by cardomaximo

08/03/2012 a 09:24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: