cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

¿Podemos ser suizos?

leave a comment »

TENGO QUE consultar con Höfert, que es el amigo experto en asuntos helvéticos que tengo más a mano, si es posible que en vez de trabajar como chinos que es lo que propugna el dueño de Mercadona, tenemos los andaluces alguna oportunidad de ser suizos. Sí, vale, además de la bromita del reloj de cuco y del turbio asunto del secreto bancario para proteger las fortunas no siempre limpias, algo tendrá Suiza –vale también con el calvinismo y la ética protestante– cuando le va tan bien.

Claro que los suizos son muy suyos, pero convendría no tomarse a chacota a unos tíos que han rechazado hasta seis veces desde 1958 prolongar el periodo de vacaciones pagadas de cuatro a seis semanas. No quieren más vacaciones porque eso hundiría sus pequeñas empresas y entonces dejarían de disfrutar el mes de asueto vigente o el mes y medio propuesto porque estarían todos los lunes al sol. Hasta un 66,5 por 100 de los electores ha votado en contra de esta posibilidad en el sexto plebiscito sobre la cuestión.

Más reñida ha estado la votación sobre el parque de viviendas de no residentes que obligará a partir de ahora a que no haya más del 20% de segundas residencias por municipio. Se trata de una iniciativa auspiciada por un histórico ecologista de 84 años para preservar las montañas de una construcción desaforada para saciar el apetito de los extranjeros por disponer de casa en los valles alpinos. Algo así como si en Andalucía se hubiera aprobado una medida similar en los municipios costeros para evitar la destrucción del litoral, ¿verdad? Sólo que para eso hace falta convencer a la mayoría –sí, ahora pega otra vez el chistecito de la democracia de Orson Welles– para renunciar al dinero fácil del ladrillo y el turismo residencial y aplicarse tan duramente en oficios industriales como para rechazar dos semanas libres más a costa del patrón.

Y ahora es cuando llega el quiebro final, la última finta que nos diferencia de los suizos, ese país con cuatro lenguas y decenas de quesos: en España trabajamos (de estar en el trabajo) más horas que en Suiza: 38,6 frente a 35,1 horas semanales en 2010.

Si no podemos ser suizos, al menos adoptemos sus horarios. Equo lo acaba de proponer y me parece la propuesta electoral más radical de cuantas llevo oídas en esta campaña. ¿Lo ven?, no hay manera de sustraerse al reloj de cuco aun sin proponérnoselo.

13/3/12

Anuncios

Written by cardomaximo

14/03/2012 a 09:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: