cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

Una política con sensatez

leave a comment »

ACOSTUMBRADOS COMO estamos a la cotidiana ración de sandeces que nos depara la campaña electoral por boca de los candidatos, llama la atención que haya todavía alguien en el Gobierno andaluz capaz de sentarse un par de horas a poner sensatez en el debate sin estridencias, sin histrionismos y sin trucos de prestidigitación.

Como el lector medianamente informado habrá deducido, no me estoy refiriendo a Manuel Recio, el consejero tuitero, convertido en hooligan de sí mismo, que derrocha su tiempo y el de sus seguidores a base de repetir como un papagayo las consignas del día.

No, la consejera en cuestión es Josefina Cruz que el jueves publicaba en la competencia un enjundioso artículo en el que daba las razones por las que el departamento de Obras Públicas que preside había desechado construir la carretera entre Huelva y Cádiz que el PP ha resucitado en esta campaña.
Resumiendo, sostiene la consejera que una inversión no menor de mil millones de euros para ganar apenas 20 minutos en un trayecto de dos horas para un aforo de vehículos entre 5.000 y 7.000 por día es una forma nada eficiente de utilizar los recursos públicos. Y no le falta razón.

También a quienes piden esa vía entre las dos únicas provincias españolas limítrofes que no comparten carretera, pero centrado el debate en el uso racional de los escasísimos fondos del contribuyente tiene más peso la opinión de Cruz. Claro, que España y todos los países –hasta la Alaska de la temible Sarah Palin– están llenos de puentes que conducen a ninguna parte porque una vez hubo que llenar el barril de carne de cerdo para satisfacer al electorado.

Alguien podrá objetar que Josefina Cruz es la menos política de entre quienes se sientan en el Consejo de Gobierno de Griñán, lo cual es tan cierto como que, a su edad y con su trayectoria, ya no se juega nada en este envite como para morderse la lengua. Como también es verdad que su llegada al departamento ha coincidido con la ruina presupuestaria.

Pero también necesitamos políticos así: gestores alejados de la refriega que introduzcan cuñas de sentido común entre tanta demagogia. Me hubiera gustado ver a Josefina Cruz en otros tiempos, en vez de a esa Rosa que pronto se marchitó y que le cerró el paso en 2009. Creo que se habría entendido a las mil maravillas con la ministra de Fomento, Ana Pastor, otra de mis debilidades. Quién sabe. A lo mejor el cambio ha de significar rescatar a los mejores para los puestos adecuados con independencia de a quién voten.

16/3/12

Anuncios

Written by cardomaximo

17/03/2012 a 10:41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: