cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

Recortes en bolsa de plástico

leave a comment »

Foto: Julio Muñoz

GRIÑÁN NOS HA mostrado, al fin, cuál era el camino socialdemócrata para salir de la crisis. Y, oh qué casualidad, coincide bastante con el camino neoliberal para sacarnos del atolladero: reducirle el sueldo a los que tienen el puesto de trabajo fijo por oposición y subir los impuestos de la gasolina además de apretarle un poco más las clavijas a la clase media. Sí, ya, el imperativo legal, la lealtad institucional y lo que quieran contarnos, pero a los enchufados ni los tocan y ellos mismos se rebajan el sueldo menos de lo que van a mermárselo a sus subordinados. Ejemplaridad se llama.

Bien, ya nos hemos quedado más tranquilos sabiendo que acabarán pagando los mismos de siempre: el autónomo que depende del coche para ganarse la vida, el empleado público al que le meten la mano en la cartera por decreto y el asalariado por cuenta ajena con un sueldo medio qué superviviente de los despidos en su empresa. Y luego se advierte clarísimamente la impronta de Izquierda Unida en medidas fiscales como el incremento de la escala de gravamen del impuesto sobre Patrimonio que reportará a la Hacienda autonómica la asombrosa cantidad de 9 millones de euros al presupuesto… del año que viene. Se les ha olvidado subir el de las bolsas de la compra, que ya mismo van a cotizar en el mercado negro: te cambio una de plástico por tres de papel y en ese plan.

Perfecto. Pero, ¿qué pasa si no se lo creen? Qué ocurre si a algún sabueso del Financial Times vuelve a señalarnos con el dedo de la intervención por parte del Gobierno central cuando lean que la Junta prevé ingresar 350 millones de euros por la venta frustrada en 2011 de 76 edificios propios que volverá a alquilar a quien se los quede; qué sucede si a alguien en la Comisión Europea en Bruselas le da por preguntar de dónde van a salir esos 506,4 millones de euros presupuestados en subvenciones de programas europeos que la Junta ya pagó en ejercicios anteriores; qué pasa si alguna agencia de rating quisquillosa observa que quitar los 570 millones de euros de inversión en obra pública retrasará el crecimiento económico indispensable para soportar tanta austeridad. ¿No era eso lo que pregonaba Griñán hasta ayer por la mañana?

Lo peor es que no tenemos respuesta para esas preguntas. O mejor, que los políticos no quieren escuchar la única respuesta posible: déjense de zarandajas y aplíquense todos los partidos de una vez por todas a desmontar el artificial y costosísimo andamiaje institucional que nos encorseta hasta asfixiarnos. Todo lo demás son pamplinas en bolsas de plástico.

16/5/12

Anuncios

Written by cardomaximo

17/05/2012 a 09:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: