Manga en Fibes en diciembre

EL CAMBIO tranquilo que proponía don Zoido hace justo un año debía de ser esto. Que la nueva estrategia comercial del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla incluyera un salón dedicado al manga donde los expertos, los aficionados y los que sienten curiosidad por ese mundillo puedan intercambiar experiencias, adquirir nuevas técnicas, compartir secretos y envidiarse unos a otros por lo bien que se les da:«Manga tú, que a mí no me sale». Pues sí, ha tenido que llegar el PP a dirigir el Ayuntamiento de Sevilla para que la ciudad le dedique un festival durante el puente de la Inmaculada al manga, que llevará por título Mangafest, en Fibes los días 8 y 9 de diciembre.

Se comprende que, con semejante nombre, nadie se hubiera atrevido antes a organizar el I Salón del Manga en Sevilla. Debía de ser como mentar la soga en casa del ahorcado. ¡Con la de especialistas en la materia que pululaban por el patio fundado por el señor Monipodio cuatro siglos atrás! Había expertos en el manga ilustrado con unas pinceladas al centro de la página, pero también estaban los doctorados en el arte del manga a doble página que te cobraban también a doble factura, sin olvidarse de los peritos en el manga viajero, generalmente facturado por avión para que llegara antes, y los muy duchos en el manga familiar, que podía leerse en compañía de primos, cuñados y madres porteras para deleite colectivo. Estaban los diestros en el manga de ladrillo, llamado así por el grosor del volumen de la historieta que nos contaban para levantar ciudades de papel, y los avezados en el manga desplegable que va creciendo de precio a medida que se va leyendo. Además de los versados en el manga descuidado, que no es que estuviera  dibujado al desgaire, sino que se llamaba así porque había que dejar olvidado en un descuido por debajo de la mesa cuando se decidiera.

El manga tenía en Sevilla su cátedra más reputada como para que se organizara un festival con «talleres de manualidades con la técnica del origami»: ¡si aquí la gente doblaba los billetes de 500 euros para componer pajaritas y grullas que salían volando y enseguida se les perdía la pista! Ni torneos como el del One Piece para Playstation en el que los rivales compiten por convertirse en el Rey de los Piratas: ¡pues no estaba reñida ni nada la competición para hacerse con título tan señero!

Vayan pues al salón del manga en Fibes en diciembre. La propia organización promete que «con cada entrada, el visitante recibirá un regalo de valor superior al de la propia entrada». Equiliquá: ¡el mangazo!

22/5/12


Comentarios

Una respuesta a “Manga en Fibes en diciembre”

  1. Desde aquí propongo cambiar el lugar donde se celebrará el encuentro. Fibes no tiene historia ni caché suficientes para organizar un congreso sobre Manga, teniendo en cuenta la importancia y tradición de esta especialidad en nuestra tierra. Este congreso debería celebrarse íntegramente en las naves de MercaSevilla, hay espacio de sobra para todos los mangantes y obviamente es un lugar mucho más relacionado con este arte tan español y andaluz. Por cierto, una duda que tengo: ¿la proyección de «Don erre que erre» está prevista antes o después de Bola de Dragón?

    Me gusta

Deja un comentario