cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

Asilos y/o autonomías

leave a comment »

EL DILEMA de España en las actuales circunstancias es cómo desmontar el enorme aparato burocrático de que se dotó en tiempos de vacas gordas sin que el desmantelamiento de esa superestructura administrativa tenga incidencia en lo que queda del Estado del Bienestar. Ahí está la verdadera raíz del problema, el nudo gordiano que los hombres de negro de la troika comunitaria saben como liquidar de un solo tajo y en el que nosotros nos enredamos cada vez que intentamos deshacer la maraña en que nos debatimos.

Las residencias geriátricas concertadas acumulan tres meses sin recibir pago alguno de la Junta de Andalucía. Los empleados de las unidades de estancia diurna donde miles de ancianos reciben terapia a diario mientras sus cuidadoras (hay que hablar en femenino, porque esa responsabilidad recae sobre todo en las hijas, nueras y nietas de las familias) se toman un respiro de horas, ya se han manifestado por la calle porque ven en peligro su supervivencia si no les llega el dinero.

En Almería, la administración autonómica ha invitado a los asilos concertados a acudir a los bancos para solicitar préstamos con los que abonar las nóminas del personal y pagar a los proveedores figurando la Junta como avalista de los importes tomados a crédito. El plan hace aguas porque en la actual penuria de dinero, con el crédito restringido hasta extremos inverosímiles, los bancos ya no se fían de nadie y no quieren aumentar sus riesgos ni aunque el Estado aparezca como garante último de la devolución del principal más los intereses.

La suspensión de pagos encubierta tiene consecuencias dramáticas: los empresarios no disponen de liquidez para abonar las nóminas y el personal carece de ingresos. Los ancianos siguen atendidos por la profesionalidad que demuestran las plantillas de esas residencias geriátricas, pero ¿cuánto más puede durar esta situación?

La única respuesta de la Junta es de manual: los pagos se retrasan porque el Gobierno central no envía las remesas a tiempo. Si es así, ¿qué perderíamos si la transferencia de Madrid llegara directamente a cada centro geriátrico sin necesidad de hacer escala en la cuenta de San Telmo? Este es el punto en el que hay que elegir: o asilos sin autonomías o autonomías sin asilos. Los hombres de negro lo tienen muy claro. Más vale que lo vayamos teniendo también nosotros.

28/6/12

Anuncios

Written by cardomaximo

29/06/2012 a 10:05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: