cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

El timo con el tesoro

leave a comment »

EL TESORO DEL Carambolo vuelve a dormir en la cámara acorazada del Banco de España. De donde nunca debió salir, apostillo.
-Vaya, hombre, no se ponga usted así. Al menos, entre enero y abril de este año se ha podido admirar el original en el Museo Arqueológico en vez de la réplica de Marnolejo. Menos da una piedra.
Desde luego, amable lector, menos dura es la piedra que el rostro de algunos responsables de Cultura. La sala permanente que el consejero Paulino ‘Manostijeras de’ Plata inauguró a bombo y platillo para acoger la exposición del tesoro auténtico ha ‘permanecido’ abierta tres meses. Desde mayo, lo que los visitantes del Arqueológico admiran es la copia haciéndola pasar por el verdadero ajuar fenicio.
Hacer pasar. He ahí la clave de esta tomadura de pelo en la que los periodistas tomamos parte gustosamente en su día, como si la exposición de las piezas de oro macizo fuera a durar para siempre. Eso nos pasa por confiar en la palabra de un político.
El 17 de enero, fecha en que se inauguró la exhibición permanente del tesoro del Carambolo, faltaban dos meses para las elecciones autonómicas del 25 de marzo, detalle que no conviene perder de vista para explicar comportamiento tan mendaz.
Su delegado provincial, ese Bernardo Bueno que hace honor a su apellido, ha justificado la decisión porque en enero, la Junta de Andalucía podía permitirse pagar los 145.000 euros en medidas de seguridad necesarias. “En enero, las condiciones eran otras, pero todo ha cambiado desde entonces para la Administración”. Venga ya, hombre, como si no supiéramos lo que teníamos encima en esa fecha.
Lo que ha pasado es que el consejero Plata hizo la machada de ponerlo en marcha para colgarse esa medalla sabiendo que iba a ser su sucesor, presumiblemente entonces del PP, quien cargara con el mochuelo de dar marcha atrás para poder echárselo en cara. ¿Cómo se explica que apenas tres meses después de firmar el contrato con la empresa de seguridad privada se quisiera rebajar el precio del servicio? ¿Acaso es que no se llegó a presupuestar esa partida en el gasto corriente del año en curso?
Todo en este asunto suena a estafa: a los visitantes de la exposición en primer lugar, y a los contribuyentes y electores en segundo término. Los trapalones de la Junta nos han dado un timo en nuestras propias narices. Mejor hubieran dejado las joyas en la cámara acorazada. Con ellos dentro, claro.

10/7/12

 

Anuncios

Written by cardomaximo

11/07/2012 a 10:32

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: