cardomaximo

Columnas periodísticas, intervenciones radiofónicas, escritos…

Réquiem por el municipalismo

leave a comment »

AQUÍ YACE la Españade los concejos, esos cabildos que regían las ciudades, víctima de la democracia recobrada bajo el reinado de Juan Carlos I, que Dios guarde muchos años. Rajoy, Montoro y De Guindos son los cabecillas de este Villalar a la inversa en el que se afianza el poder central frente a las comunidades y se desarma la estructura dela Administraciónlocal para entregársela, so pretexto de unos ahorros que no dicen cómo se lograrán, a esas corporaciones provinciales de ayer por la mañana.

Los consistorios, historia viva de la nación desde su alba, pierden para siempre. Y ganan, en cambio, las diputaciones y esos entes extraños incubados enla Transiciónque se han demostrado como un ‘alien’ depredador de nuestro edificio administrativo. El partido que se envolvió con la bandera del municipalismo ha resultado ser, a la postre, el verdugo de los ayuntamientos.

El primer paso lo dio Aznar, con esa Ley de Grandes Ciudades que convirtió los plenos en parlamentos a escala con las líneas bien marcadas entre el gobierno y su oposición, en contra de lo que había sido tradición en las corporaciones locales, y concentró los poderes locales en la figura del alcalde en flagrante contradicción con toda nuestra historia.

Ahora el Gobierno de Rajoy va a rematar la faena aplicándole la eutanasia activa a millares de concejos por los que trabajan sin desmayo ni recompensa tantos miles de honrados ediles que alguna lumbrera ha identificado como el principal problema dela Administraciónpública española.

El Gobierno central ha señalado que sobran 21.338 concejales de los 8.112 ayuntamientos españoles. Aquí en Sevilla, si se permite la broma, a Zoido le sobra más de la mitad de los veinte ediles con los que rige la ciudad y al resto les va buscando ocupación para que le encuentren aceras desportilladas y colegios desconchados junto a los que fotografiarse con esa americana cruda de hilo que se la habrá recomendado el asesor de imagen… de Espadas.

Así que, por ley, se va a limitar a 35 el número de ediles en los municipios mayores como Madrid o Barcelona y en proporción en el resto. Sevilla volverá a rondar con toda probabilidad el número de caballeros veinticuatro del concejo medieval trasla Reconquista. Hasta esa honda raigambre histórica estamos dispuestos a tirar por la borda con tal de salvar al íncubo autonómico.

13/7/12

Anuncios

Written by cardomaximo

14/07/2012 a 10:13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: