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Empezar cerrando colegios

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HA LEÍDO bien. Quizá deberíamos empezar por cerrar colegios en vez de abrir nuevos. Porque no es un problema de pupitres el que nos aflige, sino de calidad de la enseñanza. El informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Empresarial sobre los resultados escolares vuelve a sacarnos los colores al dejar a Andalucía a la cola del escalafón, superada por los dioscuros Ceuta y Melilla y los dos archipiélagos turísticos, Canarias y Baleares. No hay más que decir.

O sí, hay mucho que decir. Por ejemplo, que nuestro sistema educativo tiene un rendimiento aceptable en la media nacional, resulta equitativo, pero se despeña en cuanto se examina la calidad del mismo. El informe, presentado por el catedrático de la UPO  Antonio Villar, contiene algunas joyas que deberían leer con detenimiento nuestros políticos a uno y otro lado del arco parlamentario.

Ahí va una para el PP, a ver si se les mete en la cabeza de una vez por todas: los resultados no están en función de cuánto se invierte por alumno sino en cómo se invierte. Y ahí va otra para los socialistas de la Junta que han hecho de esto un dogma de fe: la autonomía y capacidad de gestión de los colegios está muy por debajo de la media, siendo así que la estandarización excesiva conduce al fracaso a los alumnos.

El movimiento de las ‘charter schools’ (escuelas concertadas al cambio) allí donde se ha puesto en marcha no ha hecho sino incidir en la libertad de los centros para disponer horarios, despedir y contratar profesores y gastar en lo que mejor les parezca. Y funciona. Y si no, se cierra el colegio y a comenzar de nuevo: el 15% de estas escuelas ha cerrado sus puertas en Estados Unidos desde 1993.

Tal vez por ahí deberíamos empezar. Por cerrar colegios que no mejoren sus resultados en un porcentaje requerido dispersando los claustros y obligando a los enseñantes a volver a concursar para obtener plaza. Y con baremos a la vista de todos, no sólo de los padrinos de la Delegación que protegen a los directores amigos, para que los padres sepan de qué va la película y elijan en consecuencia.

Lo dicen, para quien quiera leerlo, los autores del informe preconizando la necesidad de pruebas externas de calidad: “Supondría una forma de que los centros  rindieran cuentas explícitamente a la sociedad que sufraga los gastos de la educación”. Está escrito: todo árbol que no dé buen fruto será talado y arrojado al fuego. (Mt 3, 10)

19/7/12

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Written by cardomaximo

20/07/2012 a 09:50

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